martes, 31 de julio de 2012

Mi columna de hoy sobre el estado de la Ley de Medios

 

Avanzar el cumplimiento

En las últimas semanas el gobierno ha cometido “errores no forzados” que permitieron una ofensiva de quienes están en contra de la Ley de Medios. Se siembran expectativas hacia el 7 de diciembre aunque muchos pensamos que las chicanas judiciales van a continuar y no se van a resolver este año. 

Por: 
Pascual Calicchio

 Por un lado, hubo que admitir que las resoluciones 685 y 686 no estaban enmarcadas en un plan técnico sólido y no se adecuaban a las necesidades de los medios sin fines de lucro, algo que fue señalado en reiteradas oportunidades por el Espacio Abierto de Televisoras Populares Comunitarias. Por otro, después que el presidente de la AFSCA, Santiago Aragón, declarara frente a la venta de medios (ilegal a mi entender) entre Hadad y Cristóbal López: “Para nosotros, como todo lo que se publica en los medios sin que se presenten los papeles en el organismo, ese supuesto acuerdo tiene carácter de versión". La misma autoridad dictó la Resolución 901/12 que crea la Comisión de Análisis, Asesoramiento y Seguimiento de los Procesos de Adecuación que tendrá entre sus misiones hacer cumplir el Decreto 1225/10 que establece que la AFSCA puede actuar de oficio si se entera por los diarios de una transferencia de licencias. Sin hablar de la discrecionalidad en el uso de la cadena y la publicidad oficiales. Esas medidas “para la tribuna” no favorecen a que se avance en el cumplimiento de la 26.522 sino al desprestigio de una ley por la que trabajamos una infinidad de sectores populares. Para que avance y se prestigie, antes de conformarse la Comisión de la AFSCA debe funcionar la Comisión Bicameral (artículo 18) y elegir los directores de la oposición que faltan sumar.
Dar estos pasos permitiría que el proceso de adecuación se haga en el marco de más pluralismo y menos dudas sobre su transparencia. Debería acompañarse de la puesta en funcionamiento de la Defensoría del Público, de un proyecto para el manejo de la Publicidad Oficial.

* @pascualicchio

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